¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

¿Sabes cuántos idiomas hay en el mundo? ¿Conoces el mito de la torre de Babel? ¿Cuántas lenguas se están extinguiendo?

Como estudiante de idiomas, seguro que te interesan estas y otras cuestiones que tienen que ver con las lenguas habladas en el mundo.

Desde International House Madrid, queremos fomentar tu curiosidad y facilitar tu aprendizaje, por lo que intentamos resolver tus dudas.

El mito de la torre de Babel

Del mito de la torre de Babel parte la existencia de las numerosas lenguas que pueblan la tierra.

Según la Biblia, en tiempos remotos solo se hablaba un idioma. Las personas, cualquiera que fuera su región, eran capaces de entenderse.

Pero, llena de soberbia, la Humanidad decidió erigir una torre que llegara hasta Dios. Este se enfureció y la condenó a la incomunicación, obligándola a hablar distintas lenguas.

De hecho, Babel proviene del hebreo baibál, que quiere decir confundir. A partir de ese momento, estarían sumidos en la incomprensión.

Existen varios intentos de volver a entendernos en una lengua universal. Y estamos cerca de conseguirlo, con el inglés.

No obstante, muchos lamentan la pérdida de diversidad que podría provocar.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo?

Podríamos pensar que las técnicas estadísticas de las que disponemos pueden medir cualquier dato relativo a un grupo humano. Esto posibilitaría conocer con exactitud cuántos idiomas hay en el mundo. Error.

Suele considerarse a Ethnologue como referencia para esta medición. Según esta autoridad lingüística, existen 7 097 idiomas. Pero las mediciones cambian, según la fuente que consultes.

Además, cada año se descubren nuevos idiomas. Por ejemplo, a principios del siglo XX se calculaba que había 1 000, en todo el globo.

En aquella época, los estudios sobre ellos eran aún poco rigurosos, comparados con los actuales. Es posible, por tanto, que, dentro de 30 años, hayamos añadido cientos o miles de nuevos paradigmas de idiomas conocidos.

¿Cuántos idiomas hay en el mundo que aún se hablan?

Distinción entre idioma y dialecto

La tradicional distinción entre idioma y dialecto cada vez se pone más en duda.

Son famosas las palabras del lingüista Max Weinreich: “Un idioma es un dialecto, con un ejército y una flota”. Es decir, que se tienen en cuenta criterios políticos, sociológicos o literarios, además de los lingüísticos, a la hora de establecer el estatus de una lengua.

Por ejemplo, a menudo se habla de dialectos africanos y no de idiomas africanos. Se debe a que muchas de las sociedades estudiadas no poseen registros escritos. Este es uno de los requisitos para acceder a la consideración de idioma que muchos estudiosos imponen.

Del mito de la torre de Babel, a esto

Existen distintos factores que hacen que la distribución de los idiomas sea muy irregular:

  • La pervivencia de sociedades tribales-cada una con su lengua- o de zonas en las que los accidentes orográficos dificultan el contacto entre grupos humanos pueden explicar que, en un pequeño territorio, convivan muchos idiomas diferentes.
  • En otros casos puede deberse a razones políticas, que hacen que un idioma se imponga como oficial, relegando a las lenguas minoritarias.

Esto lleva a las siguientes cifras:

  • En Europa tenemos 230 idiomas distintos.
  • En Papúa (Nueva Guinea), se hablan 832 idiomas, pero apenas cuenta con 4 millones de habitantes.
  • En América del Norte, existieron más de 300 idiomas autóctonos.

Lenguas muertas: ¿los idiomas se extinguen?

7 000 lenguas pueden parecer muchas, pero, quizá, no lo son.

Según National Geographic, cada dos semanas muere un idioma. Esto significa que, a finales del siglo XXI, habrán desaparecido la mitad.

La Wikipedia está creando un listado, indicando el nombre de cada lengua que se va extinguiendo y su fecha de desaparición.

Por tanto, las lenguas muertas existen y muchos idiomas están desapareciendo o lo harán, en un futuro más o menos próximo.

Para calcular la longevidad de un idioma, es preciso considerar el número de hablantes. Si la población que habla un idioma minoritario envejece y no lo lega a sus descendientes, desaparecerá sin dejar rastro. De hecho, en muchos casos, no existen registros escritos.

Cuántos idiomas hay en el mundo y cuántos conoces

¿Deberíamos lamentar la existencia de lenguas muertas?

Reflexionemos:

  • ¿Es malo que desaparezcan esos idiomas?
  • ¿La aparición de lenguas muertas es una evolución natural?
  • ¿Es mejor una visión romántica de la riqueza lingüística o una pragmática?

Nos gustaría que formaras tu propia opinión. Para ampliar información, puedes consultar estas fuentes:

Ahora que sabes cuántos idiomas hay en el mundo, desde International House Madrid te proponemos que aprendas los que consideras más útiles.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber