Aprender español - etimologías extrañas

Aprender español conociendo el origen de las palabras y sus extrañas etimologías

Si quieres aprender español, acompáñanos en nuestro viaje por los orígenes extraños y maravillosos de algunas de nuestras palabras más cotidianas. Desde el sencillo y eficaz caleidoscopio (del griego kalós, bella; éidos, imagen; y scopéo, observar) a la terriblemente fiel a sus raíces hipoteca (en inglés, mortgage deriva del latín mort, muerte, y gage, promesa).

Cuando hablamos, nos centramos en lo que queremos decir y en la mejor forma de transmitir nuestro mensaje. Algunos hablamos mucho, otros somos más callados, pero, en general, usamos unas 300 palabras al día. Te parecían más, ¿verdad?

Seguro que también te sorprende el origen de algunas de las palabras más usadas. Los orígenes del idioma español son muy curiosos. ¿Alguna vez te has parado a pensar de dónde vienen y cuáles son las palabras más raras en español?

Aprender español: un origen interesante para algunos alimentos y bebidas

Comencemos con a nice and relaxing capuchino. Proviene del diminutivo de la palabra cappuccio, que es como los italianos se refieren a la capucha. Curiosamente, los entendidos aseguran que el color perfecto para un buen capuchino es el marrón de las capuchas de los Monjes Capuchinos.

¿Te gusta ahogar tus patatas fritas en ketchup? Originaria de la China del siglo XVII como una salsa de pescado en escabeche y especias, conocida como kôe-chiap o kê-chiap, se ha acabado convirtiendo en el nombre de la salsa de tomate, de la que ahora consumimos ¡650 millones de botellas al año!

La próxima vez que desayunes una tostada de aguacate tan de moda, piensa en su origen: la palabra azteca ahuacatl, que significa testículo. Aparte de la forma similar, los aguacates también actúan como un afrodisíaco y, de ahí, su nombre.

Una pregunta sencilla: ¿qué es lo más importante que recibes a fin de mes? La palabra salario proviene del latín salarium, que significa dinero de sal. Conocida a menudo como oro blanco, la sal se usaba como método de pago en las civilizaciones clásicas de Grecia y Roma.

Aprender español es más fácil, cuando piensas en sus raíces latinas y en las civilizaciones que han poblado la Península. Además, hoy en día vivimos en un mundo globalizado y los viajes y el turismo aumentan, lo que también enriquece la lengua y te ayuda a conocer los orígenes del idioma español.

Aprender a hablar español, bebiendo: ¿cómo ahogas tus penas, cuando no llegas a fin de mes?

Las palabras raras en español no lo son tanto, cuando conoces sus sorprendentes orígenes. A la hora de aprender un idioma, ayuda mucho echar mano de la historia y la etimología.

Es lo que ocurre con algunas bebidas. Aunque no todas utilizan una palabra con raíz española. Por ejemplo, vodka es la expresión rusa para poca agua. ¡No es de extrañar que la consuman en cantidades tan copiosas!

O el güisqui, al que los monjes medievales denominaban aqua vitae, que significa agua de vida. Cuando pasó al gaélico, se convirtió en uisce beatha y, finalmente, en uisky. De ahí, pasó a ser whisky o güisqui (para aprender español correctamente, debes saber que la RAE prefiere el uso de güisqui, aunque estemos acostumbrados a verlo en su grafía inglesa).

Nuestro pasado más reciente: estudiar español con vocabulario de pandemia

Un punto de partida muy tópico es la palabra cuarentena. Proviene del dialecto veneciano quaranta giorni (40 días) y hace referencia al período en que los barcos esperaban en las islas cercanas, durante la Peste Negra, para controlar su propagación.

Los orígenes de vacuna se remontan a la época en la que el científico Edward Jenner elaboraba una medicina para la viruela. El nombre de su nuevo procedimiento médico proviene del latín vaccinus, que significa de vacas.

Mis preferidas: palabras raras en español

No puedo terminar sin incluir un par de favoritos.

Oxímoron, cuya raíz es un ejemplo de su propio significado (un término o frase contradictoria). Oxi viene del griego para agudo o listo; mientras que moron significa aburrido. ¿Ves la contradicción?

Por último, si me lo permites, voy a hacer una referencia a mi idioma, el inglés. Es común utilizar algunas expresiones inglesas entre las habituales en español, así que nos vamos familiarizando con ellas. Es el caso de OMG. Si creías que OMG (las siglas inglesas para ¡dios mío!) tiene su origen en la vaguería de los adolescentes a la hora de escribir mensajes de texto, ¡te equivocas! En 1917, un tal Lord Fisher escribió a Winston Churchill:

fG9fqge7gQbN wrdRYqtPcZ9N8H5ys4vg3REbomOAUg D1Tu

xydG6bcjeeYz bzSCIgGz4bgbW756PQb1TMlB1cWP j4IBfmrgvAIktt2NtkaXe

Para aprender un idioma -tanto español como inglés- y ampliar tu vocabulario con palabras raras en español o en inglés, necesitas conocer los orígenes de estas lenguas. Esto te permitirá analizar mejor el significado de las palabras. En los cursos de inglés o cursos de español que ofrecemos en International House descubrirás un montón de curiosidades sobre ambos idiomas. ¡Conviértete en un mago de las palabras!

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber