Exámenes de Cambridge

Exámenes de Cambridge: 10 datos curiosos que no conocías

Los exámenes de Cambridge tienen fama de ser un hueso duro de roer.

Seamos claros: a casi nadie le gusta la perspectiva de enfrentarse a un examen y, menos aún, a uno, a priori, tan complicado.

Por eso, lo mejor es conocerlos en detalle, para perderles el miedo.

¿Qué sabes de la institución que los organiza, la Universidad de Cambridge? ¿Conoces su historia y cuándo se crearon estos exámenes de inglés? ¿Sabes los motivos por los que han adquirido su actual prestigio?

Desde International House Madrid, trataremos de responder a estas y otras muchas preguntas que te puedas plantear.

La universidad de Cambridge

La universidad de Cambridge figura entre la élite.

Fundada en 1209, es la cuarta universidad en activo más antigua del mundo, por detrás de Bolonia, Oxford y Salamanca.

Después de ocho siglos, se sitúa entre las cinco más prestigiosas del mundo. Por ejemplo, para The World University Rankings, solo la superan Oxford y Harvard.

Parte de su halo se debe a que ha acogido a noventa y siete premios Nobel en sus aulas y genios de la talla de Charles Darwin, John Milton, Alan Turing o Ernest Rutherford. En su pasado reciente, figuran Stephen Hawking, Marshall McLuhan, David Attenborough o Hugh Laurie.

Si quieres sorprenderte con la cantidad de eminencias que han cruzado sus puertas, puedes leer la lista completa.

Exámenes de Cambridge - Examen Cambridge B1 Preliminary for Schools

10 datos curiosos sobre los exámenes de Cambridge

Los exámenes de inglés de Cambridge son unas pruebas rigurosas, que han sido elaboradas por expertos en la materia.

B2 First, C1 Advanced, C2 Proficiency… son títulos que resultan familiares a cualquiera, desde hace tiempo. Seguro que tú también los conoces. Ya sea por tu interés en aprender inglés para aumentar tus conocimientos o por exigencias laborales o académicas.

A continuación, te indicamos 10 pinceladas sobre los exámenes de Cambridge, su origen y la razón de su prestigio internacional.

¿Cuánto sabes sobre los exámenes de inglés de Cambridge?

  1. Los exámenes de Cambridge comenzaron en 1913.
  2. Los lleva a cabo una parte de la universidad, llamada Cambridge English.
  3. Se realizan exámenes de inglés de Cambridge en más de 130 países.
  4. Existen unos 2 700 centros examinadores oficiales.
  5. 50 000 centros ofrecen cursos de preparación para los exámenes de Cambridge.
  6. 25 000 organizaciones reconocen los títulos de Cambridge English.
  7. Los exámenes de Cambridge ocupan a 400 empleados y 20 000 examinadores.
  8. El primer examen de Proficiency duraba 13 horas.
  9. La primera prueba de speaking fue en 1944.
  10. Cada año, se aplican estrictos controles de calidad, bajo los estándares de quality, reliability, and validity -calidad, fiabilidad y validez-.

El control de calidad de los exámenes de inglés de Cambridge

Los exámenes de Cambridge están precedidos de una enorme fama mundial. Esto no se gana sin cuidar todo hasta el más mínimo detalle.

En las oficinas centrales de Cambridge, se encuentran más de 300 personas dedicadas a la elaboración y supervisión de los materiales de examen. Antes de comenzar a trabajar en esta institución, todas ellas deben firmar estrictas cláusulas de confidencialidad.

Cada año, las pruebas se guardan en un almacén sellado, en el que no se permiten fotografías ni filtraciones. Las codiciadas hojas de los exámenes de Cambridge solo podrán ser vistas cuando vayan a ser distribuidas de forma internacional.

¿Cómo se consigue que los exámenes de Cambridge sean equitativos?

Calibrar un examen, en igualdad de condiciones para todos los candidatos, no es tarea fácil. Por eso, una de las mayores dificultades de Cambridge English reside en lograr que sus pruebas revistan la misma dificultad para los estudiantes de cualquier país.

El objetivo es evitar que, por razones culturales o lingüísticas, una prueba resulte más ventajosa o desfavorable para una zona geográfica determinada.

De este modo, los ejercicios que producen números anormales de aciertos o errores son descartadosen la fase previa.

Para compararlo con algo que te puede resultar más conocido, se trata de un proceso similar al que siguen los programadores de videojuegos. Antes de lanzarlos al mercado, comprueban minuciosamente que no presentan una dificultad injusta.

Exámenes de Cambridge - examen Cambridge c1

Niveles de los exámenes de Cambridge: ¿sabes qué es el Marco Común Europeo?

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, más conocido como MCER, es una referencia a la que se alude cuando hablamos de los exámenes de Cambridge.

Fue creado por Suiza, en 1991 y se convirtió en un estándar europeo, en 2001. En aquel momento, ya se encargaba el Consejo de Europa.

Por supuesto, la universidad de Cambridge ha contribuido en su elaboración. De ahí, que lo haya adoptado para sus exámenes de inglés de Cambridge English.

Está reconocido en todo el mundo, por su precisión y rigor a la hora de medir el dominio de la lengua de un hablante de cualquier país:

  • A1 y A2: nivel básico.
  • B1 y B2: nivel intermedio.
  • C1 y C2: nivel avanzado.

Niveles de Cambridge English basados en el MCER

La clasificación del MCER da lugar a los distintos niveles de los exámenes de inglés de Cambridge:

  • A2 Key English Test (KET): demuestras que puedes comunicarte en situaciones sencillas. Pensado, sobre todo, para los colegios.
  • B1 Preliminary (PET): puedes usar inglés en situaciones cotidianas, lectura de libros sencillos y conversaciones. Destinado a niños y adultos.
  • B2 First Certificate (FCE): de los más demandados, puesto que es un requisito de algunas empresas para contratar a sus empleados.
  • C1 Advanced (CAE): el que realizas cuando quieres progresar en tu carrera. Demuestra que tienes una comunicación excepcional en inglés. Necesita mucha preparación, porque es complicado.
  • C2 Proficiency (CPE): certificas que tienes un nivel muy similar a los nativos de habla inglesa.

Preparación y realización de los exámenes de Cambridge

Gracias a la progresiva eliminación de las fronteras lingüísticas y a la globalización, cada vez resulta más importante contar con el respaldo de un título reconocido en casi todo el mundo. Esto te va a permitir ampliar tus horizontes educativos y profesionales.

Toda la información sobre los exámenes de Cambridge, en International House

Nuestra labor en International House Madrid es ayudarte en todo lo relativo a los exámenes de Cambridge English. Por eso, ponemos a tu disposición toda la información posible, trucos y consejos sobre estas pruebas. Por ejemplo, estos artículos de nuestro blog:

Los cursos de International House para preparar los exámenes de Cambridge

Del mismo modo, te animamos a que conozcas nuestros cursos de preparación de exámenes de Cambridge, de todos los niveles. Algunos de ellos son:

Tenemos 14, así que seguro que hay uno adecuado para ti o tus hijos.

¡Buena suerte! Y recuerda: International House Madrid es centro examinador oficial de categoría Platinum de los exámenes de Cambridge.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber