Certificación en inglés

La importancia de conseguir una certificación en inglés

Una certificación en inglés puede abrirte muchas puertas, a lo largo de tu carrera profesional.

Las habilidades lingüísticas, sobre todo las del idioma inglés, son claves para la búsqueda de empleo. Tanto si quieres encontrar trabajo de calidad en España, como si ansías trabajar en el extranjero, debes invertir en el aprendizaje de esta lengua y conseguir un certificado en inglés.

Pero, hoy en día, no basta con conocer bien el idioma y tener un título. Es preciso saber publicitarlo y sacarle partido. ¿Sabes cómo redactar un buen currículum, donde reflejes tus habilidades idiomáticas? ¿Sabes cómo buscar trabajo, poniendo en valor tus conocimientos de inglés? En este artículo, te ofrecemos algunas recomendaciones.

Una certificación en inglés mejora tu empleabilidad

Es importante que entiendas la importancia de certificar tus habilidades lingüísticas con una prueba oficial o estandarizada de idiomas.

A medida que el mundo se ha vuelto más digital, el proceso de solicitud de empleo ha seguido su ejemplo. Esto ha hecho que sea mucho más fácil solicitar un puesto de trabajo.

Sin embargo, también tiene un aspecto negativo, porque las empresas reciben muchas más demandas, a través de internet. Es imposible leer todas en profundidad, por lo que necesitas llamar su atención y destacar sobre el resto de los candidatos.

¿Cómo puedes conseguir que se fijen en ti, al primer vistazo? Mostrando tu certificación en inglés.

¿Por qué es vital un título de inglés?

Estas son algunas razones por las que necesitas un certificado en inglés:

  • Un título de inglés ayuda a eliminar cualquier duda sobre tu dominio del idioma.
  • Un certificado oficial te diferencia de otros solicitantes.
  • Agregar habilidades certificadas a tu perfil de redes sociales incrementa las visualizaciones hasta en un 600 %, según un estudio realizado por LinkedIn.

Prepárate para obtener tu certificación en inglés

¿Cuál es el mejor certificado en inglés?

No existe una única certificación en inglés. Hay varios títulos oficiales que indican tu nivel de esta lengua y elegir una prueba estandarizada para la certificación del idioma puede ser un desafío. Sobre todo, dependiendo del idioma.

A continuación, te indicamos cuáles son los principales títulos de inglés.

El TOEFL y el IELTS

Puedes conseguir una certificación en inglés realizando cualquiera de las 2 pruebas más prestigiosas en el mundo:

  • TOEFL, de Estados Unidos.
  • IELTS, de Gran Bretaña y Australia.

Cualquiera de estas titulaciones te será muy útil, tanto en el ámbito académico como en el mercado de trabajo.

Exámenes de Cambridge

Si eres estudiante y quieres tener una certificación en inglés que acredite tu nivel de forma oficial, los exámenes de Cambridge están entre las mejores opciones.

Existen varios tipos, dependiendo del nivel:

Cada una de estas titulaciones oficiales consta de varias pruebas que debes aprobar para obtener el título. Se trata de que demuestres tus aptitudes en las 4 competencias del idioma: hablar, entender lo que otros hablan, escribir y conocer las reglas gramaticales.

¿Quieres obtener una certificación en inglés?

Destaca tu certificación en inglés en tu CV

Una vez que tus habilidades lingüísticas estén certificadas, debes presentar esa información en un formato que sea fácil de entender. Te recomendamos lo siguiente:

  • Incluye en tu currículum el nombre de tu certificación en inglés.
  • Añade la nota obtenida.
  • Describe, de forma breve, tu nivel de dominio y fluidez.

Estos datos facilitan a un empleador entender los resultados, aunque no conozca la naturaleza de los certificados.

¿Has estudiado o trabajado en un país de habla inglesa?

Además de una buena certificación en inglés, cualquier cosa que puedas destacar relacionada con el idioma puede ayudarte.

Si tienes una gran experiencia trabajando o estudiando en inglés, es muy importante que lo hagas notar en tu currículum o en la información que aportes para tu entrevista de trabajo.

Haber vivido en un país de habla inglesa, inmerso en el uso del idioma, es un estupendo gancho para que tus potenciales empleadores conozcan tus aptitudes. Si lo desean, puedan ponerlas a prueba. Incluso, aunque no estés titulado en inglés.

Estos son algunos ejemplos de cómo puedes redactar tu CV, para destacar este aspecto:

  • Tengo 7 meses de experiencia trabajando en una empresa de comercio exterior, donde utilizaba inglés para realizar transacciones.
  • He trabajado 2 años en Londres, en una tienda, usando inglés a diario.
  • He sido Erasmus 5 meses en Nottingham, Inglaterra.

¿No posees una certificación en inglés?

Como ves, no todos los conocimientos se adquieren con una certificación en inglés. A veces, es posible tener un alto dominio del idioma, incluso aunque no hayas realizado un examen oficial para demostrarlo.

Si es tu caso, no dudes en incluirlo en tu currículum, aunque no estés certificado. Tu experiencia es un grado y eso te aporta conocimientos, que puedes demostrar.

Lo complicado es medirlos, ya que no posees un título oficial. Por eso, lo que puedes hacer es realizar una prueba de autoevaluación e indicar el resultado. Eso puede servirle de referencia tu futuro empleador.

Puedes encontrar escalas de calificación estándar y herramientas de autoevaluación en internet.

Así consigues tu certificación en inglés

¿Cómo puedes abordar una entrevista de trabajo sin un título oficial de inglés?

Cuando no hablas inglés o tu nivel es muy bajo, lo mejor es que no hagas referencias a ello en tu CV. Se trata de potenciar lo positivo, no de destacar lo negativo.

Además, imagina que, en tu currículum, dices que tienes un nivel medio y, después, en la entrevista, comprueban que no es así. Esto indica poca profesionalidad y te descartaría como candidato.

Si no posees una certificación en inglés, di que estás formándote en idiomas

Ponte en la situación de que tu dominio del inglés no es muy bueno. ¿Cómo puedes convertir eso en algo a tu favor? Por ejemplo, puedes poner de manifiesto que estás mejorando esta situación:

  • Explica que estás en proceso de aprendizaje.
  • Invierte en algún curso de idiomas, para paliar ese hándicap.
  • Refleja el nivel y el centro donde lo estás cursando.

Así, dejarás claro que tienes inquietudes formativas.

Si te encuentras en un proceso de búsqueda de empleo y quieres que tu nivel de inglés te ayude a encontrar trabajo, ten en cuenta que hacer un buen curriculum, incluyendo tus certificados de idiomas, es clave. Un puesto mejor remunerado y de calidad o, incluso, trabajar en el extranjero, están al alcance de tu mano.

Para ello, debes saber cómo encontrar trabajo, poniendo en valor tus conocimientos de inglés. En caso de que no tengas un conocimiento suficiente, en International House Madrid podemos ayudarte a obtener una certificación en inglés, para mejorar tu futuro profesional.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
Phrasal Verbs
16.05.2024

Phrasal verbs más usados en exámenes Cambridge

06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés