¿Tu ilusión es trabajar en el extranjero, tener acceso a un buen sueldo en un empleo de calidad y desarrollando una profesión que te apasiona?
Lo más probable es que necesites una segunda lengua y el inglés es el idioma de mayor proyección internacional y el más importante en el ámbito de las tecnologías, el comercio y los negocios.
Por eso, para garantizar el éxito en tu búsqueda de empleo fuera de España, antes debes ser consciente de algunos obstáculos que vas a encontrar cuando vivas en un país de habla inglesa.
Desde International House, te ayudamos con algunos consejos para superar la barrera idiomática que surgirá, al principio, en países como Gran Bretaña, Canadá o Estados Unidos.
1. Para trabajar en el extranjero plantéate como primer objetivo una comunicación efectiva
Aprender inglés en el extranjero es una experiencia gratificante, pero también intensa.
Al principio, sobre todo, puede resultar dura y es posible que te frustres.
Para que no decaigas en tu propósito de aprender inglés trabajando, sigue estos sencillos pasos a la hora de comunicarte en inglés, ya sea en el trabajo o fuera de él:
- Concéntrate en el sentido de lo que estás diciendo.
- Tu meta debe ser alcanzar una comunicación efectiva, así que no temas equivocarte.
- Practica traducciones improvisadas de las ideas que deseas comunicar.
- Ensaya y, si te quedas atascado tratando de expresar una idea, busca palabras alternativas para desbloquearte.
Vocabulario y estructuras gramaticales, en inglés
Aprender inglés trabajando en el extranjero no es tan fácil como parece y, hasta las cosas más sencillas, pueden resultar un reto, al principio.
Para no complicarte, al principio, utiliza frases sencillas:
- Utiliza estructuras gramaticales simples.
- Usa palabras que ya conozcas, para ganar fluidez.
- Si no recuerdas el tiempo verbal, habla en presente.
Algunos ejemplos:
- My English is improving puede ser my English is getting better.
- If I were you, I would not go to the concert cambia a if I am you, I don’t go to the concert.
Aunque suene extraño, te van a entender.
Ganas en agilidad y tu conversación puede seguir su curso, sin que te quedes atascado en una expresión.
2. Comienza a trabajar en el extranjero practicando situaciones habituales
Si sabes que vas a realizar entrevistas de trabajo o ciertos trámites o mantener diálogos sobre algunos temas, practica juegos de rol.
Se trata de imaginarte en esos escenarios, hasta que te hayas habituado a conversar de manera sencilla, en un marco lingüístico concreto.
Es importante que cuentes con alguien que posea suficientes conocimientos en la materia, para que pueda escucharte y corregirte. Da igual si es un amigo nativo o un profesor con el que mantengas clases de inglés hablado.
Toma nota de las frases más usadas y repítelas, hasta recordarlas fácilmente.
3. Estudia inglés, apuntando todo lo que aprendas
Cada vez que aprendas nuevo vocabulario, apunta todas las palabras. Concéntrate en escribir frases enteras de tu entorno, porque ese estudio y memorización de enunciados y palabras te ayudará a desarrollar un inglés más fluido.
Revisa tu cuaderno cada noche y comprométete a aplicar las lecciones aprendidas, al día siguiente.
Aprender inglés en el extranjero te supone que, todo lo que ocurre, es una oportunidad para aprender cosas nuevas. Piensa que vives inmerso en el idioma 24 horas cada día.
Trabajar en el extranjero con la gramática y el acento inglés
Es normal cometer errores leves de gramática inglesa y tener un acento diferente al de una persona nativa.
No le des demasiada importancia, porque es parte de tu identidad como un hablante extranjero. No obstante, esfuérzate por mejorar cada día, hasta reducir los errores al mínimo.
Lo más importante a la hora de aprender inglés trabajando es comprender, ser entendido y utilizar tus habilidades para intercambiar ideas y experiencias con otros hablantes, en inglés.
4. No te detengas en tu objetivo de aprender inglés en el extranjero
Incluso, si tienes dificultades y no siempre consigues comprender todo o hacerte entender, no bajes tu ritmo de aprendizaje.
Sigue practicando, busca la forma de conversar y matricúlate en clases adicionales para pulir el acento, mejorar la gramática o aumentar tu vocabulario, formal e informal.
La única manera de progresar en tu meta de aprender inglés trabajando en el extranjero es seguir cometiendo errores hasta que mejores y mantener una buena actitud respecto a la curva de aprendizaje que tienes por delante.
5. Útiles para aprender inglés trabajando: libros, periódicos y televisión
Si quieres mejorar más rápido y practicar tu inglés en el extranjero, procura leer, ir al cine o ver la televisión.
Además de mejorar tus habilidades idiomáticas, aprenderás sobre acontecimientos locales y nacionales, cultura y costumbres, lo que puede ser útil para comunicarte con hablantes nativos.
6. Adáptate a trabajar en el extranjero
Trabajar en el extranjero requiere un cierto periodo de adaptación, dependiendo de tu nivel de inglés, pero avanzarás más rápido de lo que piensas.
Encontrar un trabajo donde tengas la oportunidad de practicar tu inglés facilitará que mejores tu remuneración y las condiciones laborales, en ese país.
Además, trabajar en el extranjero y aprender inglés trabajando en otro país, van a aumentar tus posibilidades de éxito laboral, cuando vuelvas a España.