día del libro - Madrid (1)

El Día del Libro en Madrid 2023

El 23 de abril de 1616, fallecieron dos de los más grandes autores de la literatura universal: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Tres siglos después, comenzó a gestarse la idea de crear el Día del Libro, una fecha que parecía bastante conveniente, no solo por la muerte de estos dos clásicos, sino también porque ese mismo día se vincula con otros importantes escritores mundiales. En 1995, se proclamó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro, extendiéndose la celebración más allá de nuestras fronteras.

¿Qué actividades se llevan a cabo en Madrid este año 2023 para celebrar esta festividad?

  1. Lectura continuada de El Quijote. En el marco del impresionante Círculo de Bellas Artes, diferentes personalidades del mundo de la cultura y visitantes anónimos realizan una lectura sin pausas del clásico de Cervantes. El acto comenzará el día 20 a las 6 de la tarde y durará unas 48 horas. Se puede participar de manera presencial y virtual, es mejor hacer una reserva.
  2. La Noche de los Libros. Es una celebración que se lleva a cabo alrededor del 23 de abril, este año será el día 21. Se programan diferentes actividades culturales relacionadas con los libros y se abren librerías y bibliotecas para acercarse más a los lectores. Existe desde 2005 y desde 2020 tiene formato presencial y virtual.
  3. Paseo por el Barrio de las Letras. Esta zona de Madrid se recorre a pie de manera muy agradable, ya que te mueves por calles peatonales. Este barrio es famoso porque en él vivieron importantes escritores del Siglo de Oro de la literatura española, en el suelo se pueden leer citas de sus obras. Para la celebración del Día del Libro se realizan diferentes actividades, entre las que destacamos la visita a la Casa Museo de Lope de Vega, en la que por estas fechas homenajean al escritor.
  4. Sentarse en un banco-libro. El Ayuntamiento de Madrid está colocando 20 bancos con forma de libro en diferentes lugares de la ciudad donde estarán durante tres meses, su ubicación y temática irá variando. Es una iniciativa original cuyo objetivo es fomentar la lectura. Se podrá disfrutar de libros tan conocidos y universales como Harry Potter, de novedades de nuestros escritores contemporáneos como Solo humo de Juan José Millás o de clásicos como Fortunata y Jacinta de Galdós. Todo ello bajo el incomparable cielo primaveral de Madrid.
  5. Visitar la Imprenta Municipal-Artes del Libro. Es un museo municipal que se puede visitar en cualquier momento del año, pero quizá el Día del Libro es una buena excusa para recordar que existe. Hacen actividades relacionadas con la cultura.

 

Si estás interesado en aprender español en Madrid, te invitamos a participar en estas u otras actividades relacionadas. Y si no puedes asistir en estas fechas, no te preocupes, tienes otra oportunidad con la feria del libro en mayo. Además, si deseas mejorar tu español, también puedes considerar la opción de estudiar en los cursos intensivos de español en International House Madrid. ¡Te esperamos!

 

Fotografía realizada por: Marta Hernanz.

 

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
Phrasal Verbs
16.05.2024

Phrasal verbs más usados en exámenes Cambridge

06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés