A veces, tenemos la impresión de que escritura y pronunciación en inglés no van de la mano. Es posible que tengas muy buen nivel en inglés escrito, pero que te falte soltura a la hora de comunicarte de forma oral.
¿Alguna vez te has sentido avergonzado, cuando necesitabas hablar con un extranjero? ¿Crees que, a pesar de haber estudiado mucho inglés, apenas eres capaz de desenvolverte, cuando viajas a otros países? ¿Crees que es más fácil aprender gramática que usar tu voz, en situaciones reales?
Si este es tu caso, puedes ser víctima de arraigados prejuicios sobre la dificultad de la pronunciación de palabras, en inglés.
En este artículo, ahondamos en el tema, para ayudarte a mejorar este aspecto.
Escritura y pronunciación en inglés, ¿estamos aprobados los españoles?
Siempre se ha hecho hincapié en las dificultades de los españoles para defenderse en inglés, durante una conversación.
Parece que los datos así lo corroboran.
El English Proficiency Index, de EF Education First confirma que España ocupa el puesto 33, de 111. Si nos centramos en Europa, sería el puesto 25, de 35. Dicho así, parece malo, pero hemos mejorado 2 posiciones, desde 2019.
Existen varios motivos para esta mejoría:
- Mayor exposición de los jóvenes a la cultura anglosajona.
- Más concienciación en la escuela con respecto a la importancia del aprendizaje oral del inglés.
- Cada vez es más común que los jóvenes puedan vivir una experiencia inmersiva en el extranjero, practicando conversaciones.
Deberíamos aprender a pronunciar en inglés
Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, el panorama es bastante negativo:
- El 75 % lo pasa fatal a la hora de hablar inglés.
- Al 10 % le cuesta bastante hacerlo.
- El 15 % está contento con sus destrezas.
¿Quiénes necesitan mejorar su pronunciación de palabras en inglés, con urgencia?
Si profundizamos un poco más, se defienden mejor los jóvenes de entre 20 y 29 años, ya que el 32 % no tiene problemas. Esto supone 1 de cada 3, que tampoco es una cifra brillante.
Ahora bien, tanto pequeños como mayores deben esforzarse mucho, porque son cifras más alarmantes:
- Solo el 28,5 % de los que tienen entre 10 y 19 años posee una buena pronunciación de palabras en inglés.
- Entre los treintañeros, menos del 20 % domina una conversación en este idioma.
- Los mayores de 60 son los peores, con un 10 %.
Se pueden encontrar razones de por qué la escritura en inglés se nos da mejor
Muchos aseguran que sienten vergüenza a la hora de ponerse a hablar con alguien. Para ellos, existe un gran desnivel entre escritura y pronunciación en inglés, puesto que dominan mejor la gramática, pero se atascan en su expresión oral.
Hay mucha documentación sobre por qué podemos escribir, leer y escuchar inglés, pero nos cuesta hablar.
Los programas educativos no concedían importancia a aprender a pronunciar en inglés
La tradición es clave en este aspecto, puesto que la enseñanza del inglés en la escuela ha sido siempre más por escrito, mediante lecturas y libros de texto. Sin embargo, las clases tenían lugar en español, por lo que a las explicaciones y conversaciones se refiere.
Ese es uno de los motivos principales por los cuales varias generaciones no dominan la pronunciación en inglés, pero sí tienen un buen nivel en el resto de las destrezas.
La escritura en inglés es más fácil
La comunicación en tiempo real es más difícil, más espontánea y con menos tiempo de reacción.
La escritura en inglés o en cualquier otro idioma te permite pararte a reflexionar sobre cuál es la mejor palabra, borrar lo que no te gusta y releer todo el texto. Algo que no puedes hacer en una conversación.
Escuchar inglés, para aprender a pronunciar en inglés
Para el listening ni siquiera tienes que saber gramática. Ni siquiera tienes que entender la frase completa: puedes deducir parte del sentido por el contexto.
Esto no puedes hacerlo cuando estás hablando y una mala construcción gramatical o una palabra equivocada invalidará toda la frase y es posible que no te entiendan o que digas algo contrario a lo que quieres decir -o muy inapropiado-.
Existen textos en inglés para practicar pronunciación y también escuchar en este idioma puede ayudarte a mejorar en tus destrezas orales. Cuando realizas este tipo de ejercicios con regularidad, adquieres fluidez y confianza para desenvolverte en un contexto conversacional con un nativo. Ya no tienes tanto miedo a quedarte atascado o sin saber qué decir.
Todas las destrezas de inglés deben ir de la mano
A pesar de lo dicho, existen personas cuyo nivel de inglés oral es más alto. Sus conversaciones son fluidas, pero no dominan la gramática ni son capaces de escribir un texto sin faltas.
Han aprendido el idioma de manera informal, mediante el intercambio de conversaciones con nativos, por ejemplo.
También influye la personalidad de cada uno: los más tímidos evitan la conversación.
A todos se nos dan mejor unas cosas que otras, pero lo ideal es mantener un equilibrio y que no haya demasiadas diferencias. Porque, a la hora de certificar tu dominio del idioma, necesitarás aprobar el examen de cada una de las competencias para obtener tu título.
¿Qué curso de inglés puedes elegir para aprender a pronunciar en inglés?
En International House Madrid ofrecemos una amplia gama de cursos de inglés, adaptados a tu nivel, destrezas y necesidades.
Hemos desarrollado un método comunicativo propio, con el objetivo de que nuestros alumnos sean capaces de expresarse y desenvolverse en situaciones lingüísticas reales.
Por ejemplo, el curso para jóvenes estudiantes prepara a los más pequeños, de forma virtual, para presentarse a los exámenes de Cambridge.
O, con el curso de conversación en inglés, en verano, podrás perder el miedo a la pronunciación de palabras en inglés y mejorar tus competencias en inglés oral.
Queremos que nuestros alumnos dominen escritura y pronunciación en inglés, además de gramática, destrezas de escucha y todas las competencias por igual.