Museos originales en Madrid

¿Quieres hacer turismo? 5 museos originales en Madrid

Aunque te sorprenda, existen museos originales en Madrid que no se encuentran entre los más turísticos.

Madrid es una de las ciudades con mejores pinacotecas del mundo. El Prado, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, entre otros, hacen de la ciudad una de las más apreciadas por los amantes del arte.

Sin embargo, existen muchos no tan populares, que pasan desapercibidos entre la vorágine de la capital. En sus salas, exhiben obras y materiales de lo más variopinto.

5 museos originales en Madrid, casi desconocidos

El País, en 1979, recalcaba que, en Madrid, existían 80 museos, la mayoría de los cuales pasaban inadvertidos.

¡Con la cantidad de años que han transcurrido y qué poco han cambiado las cosas!

Incluso ahora, muchos continúan en la misma situación. Siguen siendo museos originales en Madrid que no reciben tanto reconocimiento.

El motivo es que muchos de ellos están dedicados a temas bastante específicos. Pero, aunque no seas un entusiasta de la farmacia, la relojería o la sastrería, tienen una visita bien merecida.

Seguro que sabes qué ver en Madrid durante tu próxima estancia, pero queremos proponerte nuevos planes, para que cambies de opinión.

1. ¿Qué ver en Madrid? El Museo Geominero

El primero de nuestros museos originales de Madrid es el Museo Geominero.

Pertenece al Instituto Geológico y Minero de España. Merece la pena conocerlo por su colección y, además, por el edificio que lo alberga.

El inmueble está dotado de una enorme cristalera en la parte superior de la nave central y múltiples vitrinas alrededor de la sala.

Minerales, rocas y fósiles están organizados con rigor y abundante información, formando un recorrido esencial para satisfacer inquietudes científicas y conocer mejor la historia de nuestro planeta.

También organiza numerosas actividades, como un mercadillo de gemas el primer domingo del mes.

Está situado en la calle Ríos Rosas, 23 y puedes ir andando desde nuestra academia de International House Madrid – Nuevos Ministerios.

2. Más museos originales en Madrid: la Farmacia Hispana

Perteneciente a la Universidad Complutense, en el Museo de la Farmacia Hispana encuentras los artilugios, muebles y recipientes que solían verse en las antiguas boticas de la urbe.

Desde los primorosos botes que adornaban sus anaqueles, hasta las denominadas farmacias portátiles o delicadas y casi extintas balanzas antiguas.

Los objetos están clasificados y expuestos por temáticas: botes cerámicos, boticas, un laboratorio de alquimia, balanzas y granatorios, etc.

Si bien no es un material concebido con fines artísticos, resulta fascinante o, como mínimo, de interés para comprender mejor la historia de la medicina y los avances farmacológicos, en España.

¿No sabes qué ver en Madrid? Pues, date un paseo por la Facultad de Farmacia, en la Ciudad Universitaria.

El Prado no es uno de los museos originales en Madrid

3. Los románticos también tienen museos originales en Madrid

El Museo del Romanticismo es más conocido que los anteriores, pero no tanto como debiera.

Fue reformado, en 2009, y su aspecto actual es inmejorable. Puedes apreciar su evolución desde el siglo XX y hacerte una idea de cómo era.

Una de las cosas que más llaman la atención de este curioso museo es su eclecticismo. Alberga pinturas, litografías, fotografías y una impresionante colección de muebles y elementos decorativos, que datan, sobre todo, del periodo isabelino.

Aparte de la colección permanente, compuesta por cuadros de Goya, José Aparicio Inglada o Carlos Luis de Rivera, ofrecen actividades y exposiciones temporales.

Si quieres ver uno de los museos originales de Madrid, pásate por la calle San Mateo, 13 (cerca de International House Madrid – Alonso Martínez).

4. Museo del Reloj, de Grassy

Nuestra cuarta propuesta de los museos originales en Madrid es el Museo del Reloj, de Grassy.

Fue inaugurado en el año 1953, por Alejandro Grassy, experto en historia de la relojería.

En sus inicios, reunió 500 ejemplares en el lujoso establecimiento de Gran Vía, 1 que alberga estas piezas.

Todos los relojes expuestos funcionan. Los más antiguos datan del siglo XVI y los más recientes pertenecen al estilo Imperio, del siglo XIX.

5. Si no sabes qué ver en Madrid, visita el archivo del crimen

El último de los museos originales en Madrid que te presentamos es el de Antropología Médica y Forense, Paleopatología y Criminalística, más conocido como Museo Reverte-Coma.

Esperamos que no seas fácilmente impresionable, porque el Reverte-Coma ofrece un fascinante recorrido, centrado en la criminología y la parafernalia forense.

Sus 1 500 piezas incluyen restos óseos, momias andinas, cabezas egipcias, armas usadas por delincuentes o material que refleja la vida penitenciaria.

Pero no pienses mal, porque la idea no es ofrecer mera curiosidad morbosa. En sus vitrinas almacena valiosa información antropológica, fruto de los años dedicados a la investigación del doctor José Manuel Reverte Coma.

Si aún no sabes qué ver en Madrid, acércate a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense.

¿Te apetece ver más museos originales en Madrid?

Nuestra propuesta se reduce a 5, pero seguro que encuentras más museos originales en Madrid, porque es una ciudad con enormes posibilidades culturales y educativas.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber