https://www.ihmadrid.com/blog/https-www-ihmadrid-com-blog-cuando-utilizar-tu-o-usted.html

¿Tú o usted? ¡¿Qué uso?!

Si eres estudiante de español, probablemente te habrás preguntado alguna vez si es más apropiado usar o usted en alguna situación específica a la hora de dirigirte a otras personas, si es así no te preocupes, no es porque seas estudiante de español, los propios nativos también nos hacemos la misma pregunta en más de una circunstancia y nos surge la duda: ¿debería hablar de tú o de usted?

Esta duda implica que estamos viviendo un cambio lingüístico en el uso de estos dos pronombres. Pero esto no es algo nuevo, porque las lenguas van cambiando para adaptarse a las necesidades sociales de cada momento, por ello, conocer la historia nos ayuda a entender su evolución.  

¿Cuál es el origen de tú y usted?

Según los expertos en lingüística con relación al tratamiento entre personas, el español heredó del latín el pronombre para hablar de manera familiar y vos para hablar de manera más cortés. Sin embargo, durante el siglo XVI, la forma vos se generalizó tanto que empezó a perder su significado de cortesía y se empezó a usar en un ámbito más familiar. Por ello, surgió la necesidad de crear otras formas de tratamiento más formal, entre ellas apareció vuestra merced, que a partir del siglo XVII derivó en el pronombre usted que es el que empleamos actualmente.

En América latina fueron llegando estos cambios lingüísticos también, pero algunas zonas fueron menos influenciadas como Argentina, Uruguay, y otras partes de Colombia, entre otros, donde se conservó el vos como forma de tratamiento familiar, incluso en ciertas regiones coexisten tanto la forma usted para la cortesía, para un tratamiento informal y vos para un ámbito más familiar e íntimo. 

¿Qué es tutear?

No cabe duda de que actualmente en España hay una marcada tendencia hacia la informalidad en el trato, especialmente en las ciudades y entre la gente más joven. Quizá por querer parecer más cercanos, tener un trato más directo, por la necesidad de vernos como iguales, como un signo de modernidad,…., el caso es que “el tuteo”, que es como se llama al acto de hablar de , está hoy en día ganando terreno a la formalidad del usted. Este aspecto se está viendo potenciado por las redes sociales, donde hay una clara predilección por el tratamiento informal.

¿Cuándo utilizar tú o usted?

En conclusión, siento comunicarte que dentro de este proceso evolutivo de la lengua, actualmente hay ciertas situaciones comunicativas en que ni los propios españoles sabemos bien qué tratamiento usar. No obstante, hay algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para tomar tu decisión: 

  • La edad

Si te diriges a una persona mayor que tú, mejor trátala de usted. Aunque podrás encontrarte con personas que no se sienten cómodas cuando se refieren a su persona de esta manera y puede que te digan algo como: “por favor trátame de tú que no soy tan mayor”. En este caso, ya sabes cómo hablarle.

  •  El contexto

Hay situaciones que ya de por sí son formales, como puede ser una entrevista de trabajo. Optar en esos casos por usted será lo más apropiado, aunque estaremos atentos a cómo nos trata nuestro interlocutor. 

  •  El grado de confianza

Nos tuteamos entre los miembros de la familia y con los amigos. Eso lo tenemos claro, pero a menor confianza, mayores dudas nos asaltan. ¿Cómo me dirijo a una taxista?, ¿al dependiente del supermercado?, ¿y al albañil que viene a hacer unos arreglos a mi casa? En esos casos en los que no sabemos muy bien qué hacer, empieza con usted y espera a que la otra persona te tutee. Más vale pecar de ser educado y respetuoso que de lo contrario, ¿no crees? 

Si quieres seguir profundizando en tus conocimientos de español y conocer sus múltiples variedades léxicas, no te pierdas nuestros cursos de español presenciales y cursos de español online.

Nos adaptamos a tus necesidades.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber

presentaciones en inglés
24.01.2024

Presentación personal en inglés: cómo presentarse en inglés