Profesor de ELE

Entrevistamos a Berta Sarralde, profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE)

En el blog de International House Madrid hoy tenemos el placer de entrevistar a Berta Sarralde, profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE), además de formadora, profesora de español y tutora de prácticas de másteres universitarios de enseñanza de ELE; ha impartido talleres y seminarios, y es coautora de diversos materiales didácticos. Su amplia experiencia docente -lleva con nosotros desde 1996- y su dedicación a todas las facetas relacionadas con la enseñanza de ELE la convierten en una interlocutora perfecta para charlar sobre la profesión.

-¿A qué tipo de gente va dirigido el curso de ELE?

Va dirigido a todas aquellas personas nativas interesadas en viajar y vivir fuera de España, así como a profesores que quieran reciclarse. Aunque siempre es preferible tener más titulación, el único requisito que se ha que cumplir es haber obtenido el título de bachillerato. No pedimos ni experiencia profesional ni una carrera universitaria, pero sí un buen nivel cultural, unos conocimientos básicos de gramática y una buena capacidad para analizar la lengua, todo lo cual se valorará en una entrevista.  También podría hacer el curso un no nativo que acredite un nivel C1 de español y supere el proceso de selección.

-¿En qué se diferencian los profesores de español para extranjeros de los de otras materias? ¿Necesitan alguna habilidad o virtud en especial?

Un profesor de español tiene que ser un amante de las lenguas y las culturas, una persona abierta a la que le interesa el mundo y sus gentes… y, por lo demás, como a cualquier otro buen profesor, le pediría vocación, conocimiento de la materia, ganas de seguir formándose, empatía y ¡pasión por su trabajo!

-¿Cómo es trabajar con alumnos de muy diversas nacionalidades y lenguas maternas?

Es maravilloso, cada clase es como abrir una puerta al mundo… además, tenemos la suerte de dar clase a adultos que vienen ya muy motivados para aprender el idioma, por lo que tenemos ganado mucho terreno.

-¿Qué perspectivas de futuro tiene ahora mismo un profesor de ELE?

La enseñanza de español está en auge en el mundo (no en vano es el tercer idioma más hablado tras el inglés y el chino); en muchísimos países ha pasado a ser el segundo idioma en la enseñanza (UK, Francia, Países del Este), por lo que la demanda de profesores de español está en alza fuera de nuestras fronteras.

-¿Qué te hizo decidirte por esta profesión? ¿Te ayudó en ello tu formación previa como filóloga hispánica y semítica?

Yo siempre me vi como profesora de Lengua y Literatura, que era mi gran pasión. El mundo del español no lo conocía mucho, pero casualmente hice el curso de formación de International House Madrid y empecé a trabajar aquí. Me llamaron como interina para dar clases en instituto, pero… ¡ya no quise cambiarlo! Cada día me alegro más de aquella decisión, mis clases son un verdadero placer (y lo constato siempre que hablo con mis amigos profesores de adolescentes, jeje). Indudablemente, los conocimientos de mi carrera me han ayudado a entender mejor la lengua, pero creo que cualquier persona con sensibilidad hacia los idiomas llegará fácilmente a realizar un buen análisis de la lengua.

-¿Qué consejos darías a alguien que quiere formarse como profesor y aún no se ha decidido a hacerlo?

Yo animaría a cualquier persona que tenga en mente vivir fuera formarse como profesor de español, siempre se llevarán una herramienta en el bolsillo para abrirse camino en el extranjero. Nuestros cursos de profesores son muy prácticos, te enfrentan a una clase real desde el principio y por ello te dotan de unas estrategias fundamentales para desenvolverse en esta profesión ¡y disfrutar de ella! Es muy difícil planificar una buena clase y gestionar un aula de forma competente sin formación previa. Está claro que con la experiencia todo se aprende, pero el camino puede ser muy largo y frustrante si se carece de una formación sólida. En un mes de curso intensivo de ELE puedes formarte y adquirir, como te decía, conocimientos sobre la práctica docente que te serán muy útiles si crees que la enseñanza puede ser parte de tu futuro o, al menos, de un momento concreto de tu vida.

Confiamos en que la entrevista os haya animado a interesaros por esta apasionante profesión o haya resuelto algunas de vuestras dudas sobre ella. Podéis informaros sobre todos los detalles del Español como Lengua Extranjera (ELE) -tanto relativos al curso como a talleres, encuentros y estudios específicos- en este enlace

 

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber