Visitas IH Madrid: la obra de Antonio Palacios

El arquitecto pontevedrés Antonio Palacios (1874-1945) es reconocido como uno de los más relevantes artífices de la modernización del Madrid de principios y mediados de siglo, gracias a sus obras eclécticas pero instantáneamente reconocibles. Sus diseños han dado forma a varios de los edificios más bellos y emblemáticos de la zona de Madrid ubicada entre Cibeles, Gran Vía y Sol, cuyo perfil es de sobra conocido hasta por el turista ocasional. Especialmente dotado para lo imponente y monumental, en el estilo arquitectónico de Palacios se aprecian dos influencias clave, que otorgaron a su obra una original impronta: los dibujos de Viollet Le-Duc y las creaciones de Antonio Gaudí; estas referencias, sumadas a la obra que vio en su Galicia natal –monumentos megalíticos, pazos, catedrales, etc.-  dejarían una profunda huella en el estilo expresionista del arquitecto.

Una de sus primeras obras –ya que, aunque participó en el diseño del imponente Gran Casino de Madrid, no llegó a figurar como arquitecto oficial- constituye también uno de sus grandes hitos artísticos: el Palacio de Comunicaciones de Madrid (1904-1918), una construcción monumental que se granjeó el apodo de “Nuestra Señora de las Comunicaciones”. Igual que ocurre con la mayoría de sus creaciones, el interior del edificio está cuidado y ornamentado con tan exquisito detalle como la fachada, por lo que no podemos dejar de animaros a que visitéis tanto éste como el resto de sus edificios.

 

Otro de los diseños más memorables del arquitecto fue el Edificio de las Cariátides, también conocido como Banco Español del Río de la Plata -en el que ahora se encuentra el Instituto Cervantes-, que diseñó a cuatro manos, junto al también arquitecto Joaquín Otamendi, uno de sus más fieles colaboradores. Se trata de una buena muestra de clasicismo ornamental, que recibe su nombre por las cuatro cariátides que flanquean la entrada al edificio. También el Círculo de Bellas Artes de Madrid, una de las obras que dieron a Palacios la merecida fama de la que goza, es una referencia clave para conocer sus señas de identidad arquitectónicas. Además, ofrece el aliciente de contar con uno de sus interiores más logrados, y especialmente de disponer de algunas de las mejores vistas de Madrid desde su magnífica azotea. Fue declarado Monumento Histórico Artístico en 1981.

No sólo de edificios vivió Antonio Palacios, sino que fue también uno de los máximos responsables de dar al Metro de Madrid el aspecto que lucía durante la primera mitad del siglo XX. Y, por cierto, lucía muy bien, como se puede comprobar en esta galería de fotos. Es muy recomendable visitar la estación fantasma de Metro de Chamberí, a la que ya dedicamos un artículo en este blog. Fue el responsable de diseñar no sólo las estaciones, sino también los símbolos, entradas, postes, edificios, etc. de la red de Metro. Noviciado, Tirso de Molina, Sol o Gran Vía fueron algunas de sus principales aportaciones.

Aunque su legado más conocido es el que jalona el centro de Madrid, no fueron pocos los proyectos que desarrolló en su Galicia natal, entre los que destacan el Banco Viñas Aranda de Vigo y, por supuesto, su mayor audacia, una remodelación profunda de la arquitectura de Vigo, mediante un plan urbanístico que nunca vio la luz. Los comentarios sobre su viabilidad van desde los que consideran que hubiera sido un cambio magnífico destinado a embellecer una ciudad que no destaca especialmente por su encanto, y quienes ven en los diseños palaciegos indicios de megalomanía dignos de Albert Speer –principal artífice de la arquitectura hitleriana. O, dicho de forma más suave, como en este enlace: “Para algunos, Palacios pecó de arrogancia al someter el urbanismo de la ciudad a sus ideas y fue acusado de despreciar todo el pasado que no fuera grandioso, ya que en su plan arrasaba el casco antiguo”. Para bien o para mal, nunca lo sabremos, y sólo podemos intuirlo echando un vistazo a los bocetos y maquetas que el arquitecto elaboró.

Si deseáis conocer con mayor profundidad la obra de este genial arquitecto y, de paso, conocer mejor Madrid, os sugerimos que visitéis este enlace, en el que encontraréis información sobre una ruta específica. También -dado que este artículo dista mucho de ser exhaustivo- os puede ser útil esta lista ilustrada de sus principales obras. Y, por supuesto, os recomendamos que no dejéis de visitar el blog de International House Madrid, que se actualiza asiduamente con información y curiosidades sobre idiomas, rutas por Madrid y muchos otros temas.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber