IH Madrid: La estación de metro fantasma de Chamberí

Aunque el metro de Londres, fundado en 1863, fue el primero del mundo, el de Madrid (1917) tiene el honor de ser el quinto inaugurado en Europa. Y entre las primeras cuatro estaciones de metro construidas en 1919 se encuentra la de Chamberí, que formaba parte del trayecto inicial de la Línea 1. Mucho nos tememos, eso sí, que, aunque el metro de Madrid alardee de ser uno de los más eficientes del mundo, no aparece reseñado en ninguno de los artículos que, como éste, los valoran en función de su belleza. Sin embargo, no es tan sencillo encontrar estaciones de metro abandonadas que estén abiertas al público, por lo que la conocida como estación fantasma de Chamberí brinda una oportunidad perfecta para comprobar cómo ha cambiado este sistema de transporte desde sus albores. La restauración –efectuada entre 2006 y 2008-  corrió a cargo del Proyecto Andén 0, cuyo propósito es, según sus responsables, “acercar la historia y el patrimonio del Metro de Madrid a los ciudadanos y visitantes”.

La entrada a la estación de Chamberí es gratis, y lo mismo ocurre con las visitas guiadas, que recomendamos a todos los que quieran conocer en profundidad la historia del lugar. Como se puede comprobar en las imágenes que acompañan este artículo, el vestíbulo de entrada ha cambiado mucho en los más de 90 años que nos separan de su construcción; la estrechez de la estación, los tornos rudimentarios, las taquillas y vestuarios de los trabajadores del metro… Todo resulta anacrónico, pero especialmente las tarifas que se muestran en un cartel, y que entonces eran diferentes según el trayecto del viajero (en lugar de ser, como ahora, de precio único). Se trata, en cualquier caso, de un lugar muy pintoresco, que no en vano fue usado por Fernando León de Aranoa para rodar algunas escenas de su película Barrio.

 Uno de los detalles más llamativos de la estación de Chamberí es la publicidad añeja que decora sus andenes: relojes Longines, Aguas de Carabaña, lámparas Philips, etc. No solo los diseños son encantadores y deliciosamente naíf, sino que el soporte empleado para ellos eran azulejos de gran calidad, diseñados para que los anuncios permanecieran en su sitio durante largo tiempo. Algo imposible hoy en día, cuando las campañas publicitarias aparecen y desaparecen en un suspiro, y los anuncios son meros carteles de papel que se despegan en cuanto la marca cambia de reclamo comercial o expira su contrato con el Metro.

El calificativo de “fantasma” que acompaña a la estación se debe -según la explicación más convincente que hemos encontrado- a que cuando dejó de estar operativa se convirtió en refugio de mendigos, que la usaban para pernoctar. Esto, unido al abandono de las instalaciones y a la tenue iluminación de los andenes (apenas unas cuantas bombillas aquí y allá) debía de darle un aspecto bastante desolador. Otra hipótesis más ikerjimenesca apunta a que, mientras los vagones del tren pasan por el túnel de la estación, los viajeros que lo miran parecen ver formas espectrales, debidas a efectos ópticos provocados por la velocidad del tren y los reflejos de los baldosines y azulejos del andén.

Una opción interesante para complementar la visita a la estación de Chamberí es visitar la Nave de Motores, que es el segundo espacio incluido en el proyecto Andén 0. Se encuentra en la estación de Pacífico, y fue construida entre 1923 y 1924. En ella se encuentran tres mastodónticos motores diesel, que en su día suministraban energía a la central más potente de la España de la época. Hacia finales de los 50, sin embargo, empezó a quedarse obsoleta y se suspendió el suministro energético, y en 1972 se echó el cierre definitivo. No menos interesante es el edificio que alberga la maquinaria, una obra funcional pero no exenta de elegancia del gran arquitecto Antonio Palacios (a él dedicaremos en breve una entrada del blog).

Confiamos en que os haya interesado este artículo, y aprovechamos para recordar a los alumnos de IH Madrid que todas las semanas nuestras escuelas de idiomas de Madrid programan visitas guiadas por la capital (podéis ver las fotos en nuestra página de Facebook).

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber