Competencias lingüísticas

Tus competencias lingüísticas te llevan al éxito laboral

Nadie discute la trascendencia de las competencias lingüísticas para conseguir un buen trabajo. Aunque bien es sabido que los idiomas siempre han sido la gran asignatura pendiente.

Sin embargo, a pesar de la negatividad de los últimos años, podemos extraer un dato positivo: muchos españoles se han lanzado a aprender idiomas.

En un contexto de vacas flacas, aprovechar para potenciar tus capacidades mediante estudios suplementarios es una gran opción, de cara al futuro. Esto bien puede ser una segunda carrera, un máster o aprender una segunda lengua extranjera -o, incluso, una tercera-.

¿Qué importancia le otorgas a tus competencias lingüísticas?

Poco a poco, deja de ser cierto el famoso cliché de que los españoles tenemos un paupérrimo dominio del inglés. El conocimiento de idiomas es un tema de interés y está mejorando a buen ritmo, en nuestro país.

Se estima que, desde 2010, el número de personas que se ha matriculado en academias de idiomas ha crecido en un 150 %. También se sitúa en aumento la demanda de las pruebas de IELTS y los exámenes de Cambridge English.

Y es que obtener un título oficial de validez internacional es muy importante, a la hora de estandarizar tu dominio de competencias lingüísticas, en el CV.

El estudio de idiomas aumenta, en la enseñanza reglada

Según Eurostat, el 98,4 % de los alumnos de enseñanza secundaria superior estudian una lengua extranjera y el 60 % tiene 2 o más idiomas, entre sus asignaturas.

Esto supone un 1 % más que en 2019 y, desde entonces, no ha parado de aumentar.

Cada vez, hay más estudios que confirman que lo mejor es exponer a los estudiantes a estas lenguas desde edades muy tempranas. Ahí radica la importancia de las academias de idiomas y los colegios bilingües.

Este tipo de centros realiza experiencias inmersivas que mejoran los resultados de los jóvenes. Además, en el caso de las academias, sirven como apoyo a la enseñanza oficial de idiomas de los centros escolares.

Mejora tus competencias lingüísticas para destacar en el mundo laboral

¿Cuál es la segunda lengua extranjera más demandada?

Seguro que todos tenemos claro que el inglés es el idioma por excelencia, cuando hablamos de estudiar una segunda lengua.

El lenguaje de los negocios y las tecnologías, extendido a nivel mundial. En definitiva, el más útil cuando viajas al extranjero o tienes relaciones laborales con otros países.

Alrededor del 92 % de las ofertas de trabajo exigen competencias lingüísticas en inglés.

Así que ve un paso más allá. Cuando todo el mundo habla inglés, además de dominar el inglés, elije una tercera lengua. Es la forma de destacar e impulsar tu futuro laboral.

Esto está motivando la escalada en el aprendizaje de algunas lenguas, cuyo estudio estaba restringido a un pequeño número de alumnos.

Aprender alemán, cada vez es más importante

Hasta hace no mucho, aprender alemán apenas resultaba relevante. Tan solo era estudiado por profesionales de sectores muy concretos. Para ellos, era su idioma principal de negocios. Sin embargo, no resultaba útil para el ciudadano común.

Esto ha cambiado, en los últimos años. Alemania ocupa un lugar de peso en la economía de la UE y, también, a nivel mundial. Su dominio resulta importante en el sector de la ingeniería o la industria.

En España, aprender alemán se considera casi tan importante como aprender francés, puesto que es la tercera lengua extranjera más estudiada. En Europa, ocupa la cuarta posición (por detrás de inglés, español y francés).

Desde el país germano, intentan facilitar todo lo posible la incorporación a su mercado laboral de mano de obra cualificada y, para ello, aprender alemán es imprescindible.

Aprender francés resulta útil y atractivo

Un 12,2 % de las ofertas de trabajo requieren competencias lingüísticas en este idioma, lo que incentiva la motivación para aprender francés. Las clases de francés son la segunda opción para los españoles (que tienen inglés, como segunda lengua extranjera).

Saber francés es importante a la hora de buscar trabajo en Europa, ya que es la tercera lengua. Esto cobra especial relevancia en el sector turístico, porque Francia atrae muchos visitantes extranjeros. Además, es nuestro vecino y un socio en los negocios y en las relaciones comerciales.

No te des el atracón para mejorar tus competencias lingüísticas

Realizar exámenes oficiales que te permitan certificar tu nivel de idiomas es importante. No obstante, mucho cuidado con las prisas a la hora de mejorar tus competencias lingüísticas.

Aprender francés es algo que requiere una importante inversión de tiempo y esfuerzo. Más aún, cuando se trata del alemán.

Tu objetivo debe ser dominar una segunda o tercera lengua, que te permita mejorar tu posición laboral y destacar por encima del resto. Cuando hablamos de dominar no es algo que puedas llevar a cabo en unos meses.

Por eso, los cursos milagro –igual que las dietas milagro– son, por definición, un engaño. A la hora de elegir tu academia de idiomas, debes prestar atención a varias cosas:

  • Muchas intentan atraerte con falsos reclamos de títulos oficiales.
  • Prometen hacerte avanzar de nivel en periodos de tiempo escandalosamente breves.
  • Contratan profesores sin la titulación o los conocimientos adecuados.

En los últimos años, han proliferado los centros que no cumplen las mínimas garantías exigibles y que solo son chiringuitos de idiomas. Se aprovechan de tu necesidad de cambiar de trabajo o de marcharte al extranjero e intentan lucrarse con tu urgencia.

Mejora tus competencias lingüísticas en francés, alemán e inglés

¿Quieres aprender una segunda lengua extranjera en una academia de calidad?

En International House Madrid somos un centro de idiomas serio, de reconocido prestigio y con una amplia trayectoria profesional.

Con nosotros puedes:

Te ayudamos a brillar en tus competencias lingüísticas, con una gran variedad de cursos adaptados a tus necesidades de aprendizaje.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
Phrasal Verbs
16.05.2024

Phrasal verbs más usados en exámenes Cambridge

06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés