Aunque parezca increíble, hay gente que dedica su tiempo libre a crear idiomas inventados. ¿Por qué no?
A la hora de aprender idiomas, no hay que pensar solo en los más populares, como inglés, español o francés. Los que hemos conocido desde siempre.
A algunas personas les encanta construir maquetas, hacer puzles o dedicar un montón de horas al mes a estudiar idiomas como el chino. Otras prefieren inventar sus propios lenguajes secretos minoritarios.
Los hay que hasta tienen éxito y se hacen famosos. Más o menos.
Diferencia a la hora de aprender idiomas inventados
Antes de hablar de cada idioma, conviene hacer una pequeña distinción:
- Las lenguas auxiliares son aquellas que pretenden simplificar la comunicación entre personas, para escapar de la maldición de la Torre de Babel.
- Las lenguas artísticas son las que han sido creadas por diversión.
Por ejemplo, el klingon y el esperanto son lenguas inventadas, pero difieren en proceso de concepción y propósitos.
También debes considerar que el hecho de ser indescifrables no los convierte en idiomas inventados. Tal es el caso del aserejé.
A continuación, haremos un recorrido por las artísticas o idiomas inventados más elaborados e interesantes.
Eso sí: por mucho que te guste aprender idiomas, aún no las tenemos en nuestro catálogo de International House Madrid.
¿Alguna vez te has planteado estudiar estos idiomas inventados?
Si tienes facilidad para aprender idiomas y mucho tiempo libre, puede ser interesante estudiar algunos de estos idiomas inventados.
Puede parecer un poco friqui, pero algunos tienen muchísimos seguidores.
Tolkien: el maestro de los idiomas inventados
Antes de alcanzar la gloria como escritor, J.R.R.Tolkien ya fabricaba idiomas como un poseso.
Solo para recrear el universo de su trilogía sobre la Tierra Media inventó 15 idiomas. Más los 3 que creó durante su juventud.
Se trata de lenguas completas, incluso con variantes dialécticas.
Lo que destaca de estas lenguas inventadas es lo bonito que suenan. Es el caso del sindarín o el quenya. Inspiradas en el galés y el finés, para el escritor era muy importante dotarlas de una fonética elegante.
De hecho, tanto interesan estos idiomas que hay una profesora de Birmingham dedicada a enseñar sindarín -una variante del élfico- a sus alumnos.
El klingon es muy popular en las Comic-Con
Los fans de Star Trek se toman el klingon muy en serio. No sé si dedican mucho tiempo a estudiar idiomas, pero pasan muchas horas centrados en estudiar esta lengua inventada.
Se creó en 1979, cuando se estrenó la primera película de la saga. Hoy en día, aún se mantiene. Muchos de sus aproximadamente 7.000 seguidores solo farfullan un puñado de expresiones. Se considera que el número de expertos no supera el centenar.
El libro Guinness de los Récords lo considera el lenguaje de ficción más hablado en el mundo. ¡Incluso existe el Instituto del Lenguaje Klingon!
Microsoft lo incluyó en el traductor de Bing y los protagonistas de The Big Band Theory lo hablaban con fluidez.
Los idiomas inventados más terroríficos
El aklo nació de la imaginación de Arthur Machen para su relato de terror El pueblo blanco, de 1899.
H.P. Lovecraft se encargó de su difusión, al quedar fascinado por su belleza. Lo usó en El horror de Dunwich y El morador de las tinieblas.
Desde entonces, diversos escritores han recurrido a él por lo sugerente que resulta como idioma secreto. Sobre todo, para misas negras y cultos esotéricos.
Si quieres aprender idiomas inventados, este es de lo más difícil: sin gramática ni vocabulario establecidos, tampoco está claro en qué lenguas conocidas se basa.
Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn. En castellano, resulta más fácil de pronunciar, pero pierde encanto: En su casa de R’lyeh, el fallecido Cthulhu espera soñando.
Estudiar idiomas te ayuda a inventar otros nuevos
Como el nadsat, por ejemplo. Creado por Anthony Burgess, está basado en:
- El inglés.
- Aderezado con retazos de ruso.
- Incluye patrones rítmicos del cockney.
- Está inspirado en la biblia del rey Jacobo.
- Algunas palabas son de la propia cosecha de Burgess.
La peculiaridad de esta lengua inventada es que carece de palabras abstractas. El motivo es que, de esta forma, el autor deseaba plasmar la superficialidad juvenil de los personajes de su libro La naranja mecánica. De hecho, la propia palabra nadsat, proveniente del ruso, significa adolescente.
Existen muchas páginas que ofrecen un glosario completo del nadsat de Burguess.
La neolengua, la cima de los idiomas inventados
El puesto lo ocupa por la capacidad visionaria de George Orwell al idearlo.
En su 1984, el Partido usa neolengua para controlar los pensamientos de la población. Se trata de manipulación mediante el uso de eufemismos llevados al extremo.
Basta con fijarse en la forma en que se expresan muchos políticos actuales para encontrar numerosos ejemplos de neolengua.
Uno de ellos puede ser el término nobueno. En el libro de Orwell sustituía a la palabra malo. No resulta muy difícil establecer paralelismos.
En cualquier caso, desde International House Madrid nos gustaría que centraras tus esfuerzos en aprender idiomas extendidos y aceptados, aunque los idiomas inventados pueden resultar de lo más atrayente.