Idioma universal

¿El idioma universal es posible?

Las lenguas auxiliares fueron creadas para establecer un idioma universal que todos pudiéramos entender.

Los hay que se dedican a crear idiomas inventados, por puro entretenimiento. Son las lenguas artísticas.

Sin embargo, mucho antes del multiculturalismo y la globalización, algunos lingüistas y eruditos trataron de bailar sobre las ruinas del mito de la Torre de Babel y crear nuevos sistemas lingüísticos, que nos permitieran entendernos. Deseaban que todos nos comunicáramos en una sola lengua común.

Se trata de las lenguas auxiliares. Se ve que no le bastaba con el amplio abanico de idiomas de las academias de inglés de Madrid  –o de francésalemánespañol… –.

Veamos cómo resultaron estos experimentos lingüísticos.

La lengua ignota, como lenguaje universal

Se considera que es la primera lengua inventada de forma artificial. Data del siglo XII. Fue creada por la mística germana Hildegard Von Bingen.

Aunque deriva del latín, posee un alfabeto nuevo, compuesto por los sugerentes caracteres a los que llamó litterae ignotae.

Se desconoce el propósito que llevó a Von Bingen a diseñar tan complejo alfabeto. Se ha escrito mucho sobre ella y la lengua ignota. Algunos especulan con la posibilidad de que lo de crear un idioma universal era solo una excusa y lo que quería era servirse de él para enviar mensajes secretos.

¿Quieres aprender lengua ignota?

Solo se conserva un glosario de unas 1 000 palabras, pero no tenemos datos sobre los verbos o la gramática.

Esto la convierte en una de las más misteriosas y sugerentes lenguas que conocemos.

El único texto escrito en lengua ignota conocido tiene muchas palabras latinas, junto a otras inventadas:

O orzchis Ecclesia, armis divinis praecincta, et hyacinto ornata, tu es caldemia stigmatum loifolum et urbs scienciarum. O, o tu es etiam crizanta in alto sono, et es chorzta gemma.

Oh Iglesia del mundo, armada de la mano divina, y embellecida por jacintos, tú eres el bálsamo de la gente y de la ciudad de las ciencias. Oh, o tú eres también adornada en música sublime, y eres gema brillante.

El volapuk pudo ser idioma universal

Volapük, postulante a idioma universal

El pobrecito volapük ha sido a menudo objeto de las burlas de quienes lo consideran el producto de un histriónico cura alemán, con una malsana obsesión por las diéresis. La razón es que muchas vocales la llevan.

Ha sido calificado como hermano tonto del esperanto (1979), anterior a él, porque data de 1887.

Auge y caída del volapük como lenguaje universal

Hacia finales del siglo XIX, existían unos 200 000 hablantes y casi 300 asociaciones dedicadas a su estudio y difusión. A principios del siglo XX, el uso del volapük cayó en picado.

El principal motivo fue la escisión entre quienes abogaban por reformarlo y los integristas de la gramática original. A esto hay que añadir que su aprendizaje es bastante más complejo que el del esperanto, por ejemplo.

He aquí un ejemplo de la escritura de este idioma:

Reidanes valik lüvipobs nulayeli läbik ä benüköli. Dünobsös obs valik in vob kobik dini Volapükatikoda!

Deseamos a los lectores un año nuevo feliz y próspero. ¡Que todos podamos, en una labor común, servir a la causa del lenguaje universal!

En International House incluimos el esperanto en nuestros cursos de idiomas… ¡fake!

No, no hemos pensado incluir esta lengua en nuestros cursos de idiomas, pero nunca se sabe…

El esperanto fue creado en 1887, por un oftalmólogo polaco llamado Lázaro Zamenhof.

El objetivo de Zamenhof era lograr un entendimiento entre pueblos que, partiendo del lenguaje, alcanzara a las demás facetas de la vida. Esta filosofía se llamada homaramismo, cuyo significado aproximado es amor a los hombres y a la humanidad.

Aún hay quien quiere que el esperanto sea un lenguaje universal

Puesto que su idea era establecer el esperanto como idioma universal, intentó facilitar todo al máximo.

Se trataba de un idioma muy sencillo, con vocabulario latino, pocas reglas gramaticales -sin excepciones- y un alfabeto fonético.

Puede sonar a reliquia o excentricidad, pero tuvo gran influencia, en su momento. De hecho, en la actualidad, existen entre 100 000 y 2 millones de hablantes. De ellos, unos 10 000 son nativos.

Este último hecho es bastante sorprendente, porque en rara ocasión las neolenguas logran que su influencia se consagre en el ámbito familiar.

Existen muchos recursos disponibles para analizar los pormenores del que pudo ser un lenguaje universal. Nuestra recomendación:

El esperanto como idioma universal

Interlingua, sin aspiraciones de lenguaje universal

Interlingua nació a mediados del siglo XX, de la mano de Alexander Gode, opuesta a las ideas de fraternidad universal propias del esperanto.

Sus objetivos eran bastante realistas: no podía aspirar a idioma universal, porque habría hecho falta una coerción totalitaria a la que su creador se oponía. Por eso, interlingua estaba dirigida a los europeos, hablantes de lenguas romances.

Confiaba en que fuera sencillo. Cualquier europeo reconoce con facilidad buena parte de su vocabulario en interlingua. Sin embargo, un asiático o un americano encontrarían mucho más fácil aprender esperanto.

¿Puedes leer interlingua?

La interlingua sigue viva. De ella ha surgido el latín moderno.

Puesto que un nativo de lenguas romances puede entenderla con facilidad, esto supone unos mil millones de personas, en potencia. Pero se desconoce el número exacto de hablantes.

¡Prueba! Este fragmento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos está en interlingua. ¿Puedes traducirlo?:

Tote le esseres human nasce libere e equal in dignitate e in derectos. Illes es dotate de ration e de conscientia e debe ager le unes verso le alteres in un spirito de fraternitate.

Ya ves que no existe un idioma universal que te facilite las cosas, pero te abrimos las puertas de International House Madrid para estudiar los cursos de idiomas que necesites.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber