El idioma en que te comuniques determina tu proceso de toma de decisiones.
El objetivo que pasa por tu cabeza al estudiar idiomas suele estar relacionado con las oportunidades laborales, viajar a otros países, estudiar en el extranjero, leer libros en su versión original, etc.
Sin embargo, la gente no suele ser consciente de que el conocimiento de otro idioma conlleva cambios en la forma de percibir el mundo.
Son muchos y variados, así que nos centraremos en uno en concreto, que resulta muy relevante en un momento en que la posverdad y las noticias sesgadas dominan internet.
Tiene que ver con cómo varía tu objetividad al recibir información en otro idioma que no es el materno.
El inglés afecta a tu proceso de toma de decisiones
Hace unos años, se llevó a cabo un experimento poco conocido.
El psicólogo Boaz Keysar y su equipo quiso determinar si la forma de tomar decisiones se ve alterada por el idioma en que te expresas.
En el estudio ¿Pensar más o sentir menos? Explicando el efecto del idioma extranjero en el juicio moral, participaron más de 300 sujetos de Corea y Estados Unidos
El resultado fue bastante sorprendente. Cuando el proceso de toma de decisiones tiene lugar en una lengua que dominas, pero no eres nativo, reduces los sesgos emocionales.
Es decir, como hispanohablante, cuando debes reflexionar en inglés u otro idioma, te comportas de forma más racional y analítica. Esto no ocurre cuando lo haces en español.
¿Por qué tu cerebro funciona diferente, al reflexionar en inglés?
La tesis más aceptada apunta a que, al expresarte en inglés reflexionas mucho y evitas los automatismos, reduciendo la carga emocional del proceso de toma de decisiones.
Tiene que ver con las palabras emocionalmente cargadas. Se trata de términos a los que otorgas valor sentimental: los desagradables (relacionados con la muerte o la enfermedad) y los que te traen recuerdos agradables (como el amor).
Pueden ser palabras anodinas, pero llenas de significado para ti, porque las usan mucho tus padres o amigos, por ejemplo. A la hora de reflexionar en inglés, puedes desprenderte de estos condicionamientos y ceñirte solo a lo que el texto dice -y no a lo que te sugiere, emocionalmente-.
Consecuencias de enfriar tu proceso de toma de decisiones
Imagina que quieres informarte sobre un tema sensible, leyendo las noticias.
Si lo haces en inglés -o cualquier idioma, menos el nativo- deberás prestar más atención, para no perder el hilo.
Reflexionar en inglés conduce a filtrar los datos, sin que tu juicio se vea tan contaminado por las emociones.
Antes, mencionamos la posverdad y la proliferación de noticias falsas -o, cuanto menos, inexactas- en internet. O, incluso sin ser falsas, muchas se basan en el sensacionalismo y apelan a tus sentimientos, más que a tu razón.
Intentan inducirte a reaccionar de forma visceral, en lugar de llevar a cabo un proceso de toma de decisiones racional. Según el estudio de Keysar, será más complicado manipularte, reflexionando en inglés.
Estudiar idiomas te ayuda a reflexionar de forma más crítica
Pueden engañarte, si no dominas el tema. Pero estudiar idiomas y leer noticias en tu segunda lengua puede ser útil para mejorar tu objetividad.
De hecho, ya hay quienes amplían el campo de aplicación de este descubrimiento a otros ámbitos. Por ejemplo, la asunción de riesgos en las inversiones.
No cabe duda de que, incluso desde una postura utilitaria, dominar una segunda lengua es más beneficioso de lo que se suele pensar.
Y. si quieres aprender inglés o estudiar idiomas como francés o alemán, nada mejor que informarte sobre los cursos de International House Madrid.
Entre nuestro amplio abanico encontrarás el que más te ayude a mejorar tu proceso de toma de decisiones.