alumnos en Clases de inglés para empresas

Clases de inglés para empresas: la importancia de un plan de idiomas integral

En la actualidad, el mundo de los negocios requiere de profesionales que hables inglés. Sin embargo, las clases de inglés para empresas aún no se valoran lo suficiente.

Muchos de los extranjeros residentes en España señalan que las empresas españolas suelen ser más reacias a expandirse de lo que cabría esperar, debido a su potencial y capacidad de negocio.

Se suele atribuir a la falta de mentalidad emprendedora de los españoles –a diferencia de la filosofía empresarial americana, por ejemplo-, pero no es la única razón.

El inglés de negocios no es una habilidad de las empresas españolas

Cuando las empresas se enfrentan a mercados en los que no existe un lenguaje común que sirva de nexo cultural y comunicativo, las dificultades se ponen de manifiesto.

Las deficiencias en el dominio de otros idiomas o la falta de confianza en su gestión son un obstáculo para la internacionalización de las empresas, a nivel mundial. Sin embargo, esta inseguridad aumenta en el caso de España.

Según estudios de la UE, el 72 % de los directivos de RRHH y responsables de la formación de idiomas en sus empresas cree que los directivos españoles tienen un nivel de inglés muy bajo, en comparación con la media europea:

Fijar los objetivos de las clases de inglés para empresas

Al hilo de estos resultados, muchas organizaciones quieren adoptar medidas a corto plazo para paliar esta deficiencia.

Es entonces cuando se plantean que sus empleados reciban clases de inglés de negocios. Sin embargo, no tienen claro cómo se van a realizar ni cuál es su objetivo.

Para que tu proyecto de formación de trabajadores en la habilidad de business English tenga éxito, es preciso que consideres que todo requiere su tiempo:

  • Se estima que el conocimiento de un idioma solo se alcanza después de unas 1 000 horas de estudio.
  • Si se trata de dominar dicho idioma, entonces es preciso dedicar, al menos, 8 años para perfeccionarlo.

Auditoría para las clases de inglés para empresas

Clases de inglés para empresas, con un plan de idiomas a medida

Estos plazos pueden causarte vértigo, pero puedes lograr resultados sorprendentes, si desarrollas una estrategia de aprendizaje de idiomas adaptada a las necesidades específicas de tus empleados.

Puesto que cada persona es diferente y cada departamento desarrolla distintas labores, ofrecer un programa estándar no te garantiza los mejores resultados.

Para optimizar tus recursos y ser eficiente, el plan de idiomas debe estar basado en un informe completo sobre las necesidades lingüísticas de los futuros alumnos.

¿Qué pasa si no planificas la formación de idiomas?

El riesgo de no planificar con antelación es obligar a que tus empleados asistan a estas clases de inglés de negocios:

  • Muchos lo verán como una molestia.
  • Otros, como una forma de evadirse de la rutina laboral.
  • También los habrá que piensen que aprender idiomas es una cuestión académica o para viajar al extranjero y no le vean utilidad en su puesto de trabajo.

Cualquiera de estas posturas conducirá a un conocimiento superficial del idioma, que servirá para las interacciones más básicas, pero no mejorará el nivel de business English de tus empleados.

¿Cómo se programan las clases de inglés para empresas?

Encontrar una escuela de idiomas de calidad es un paso importante para lograr el objetivo planteado con las clases de inglés para empresas.

En International House Madrid realizamos una auditoría de idiomas para determinar con precisión:

  • El nivel de conocimientos lingüísticos de tus trabajadores.
  • Su experiencia en cultura empresarial y en el uso profesional de un idioma.

Inglés de negocios adaptado a las necesidades de tus activos

Algunos trabajadores solo necesitarán un pequeño curso de inglés de negocios. Serán aquellos cuya única tarea en inglés es la comunicación por correo electrónico y poco más.

Sin embargo, no será suficiente cuando las relaciones comerciales incluyan un trato personal. Esto requiere dominar distintos aspectos:

  • El idioma del interlocutor, para llevar a cabo una comunicación efectiva y que ambos se sientan cómodos.
  • Un conocimiento de sus costumbres e idiosincrasia cultural.

Aquí radica la importancia de ajustar la formación a las labores profesionales de cada empleado. El alumno debe tener una visión práctica de las clases, para saber que se ajustan a sus necesidades y que son útiles en las relaciones personales.

Las clases de inglés para empresas de International House Madrid ayudan a tu negocio

El inglés para empresas incluye cultura

Si tu organización quiere marcar la diferencia, tus trabajadores deben dominar el idioma y las características culturales de cada país con el que trabajas.

En una reunión de negocios, los usos y tradiciones son importantes: qué tratamiento dar a un alto cargo, cómo saludar, qué gestos son acogidos con agrado…

Mediante un plan de idiomas integral:

  • Cubres los aspectos más inmediatos del estudio de otras lenguas.
  • Tienes en cuenta el valor de la comunicación.
  • Incluyes las necesidades específicas de cada empresa.

Quizás sea más costoso o sus resultados solo se perciban a medio o largo plazo, pero la mejora en el valor de tu organización y su proyección internacional recompensará el esfuerzo invertido en las clases de inglés para empresas.

Curso Intensivo Español

No te pierdas las novedades del blog, suscríbete a la newsletter!

Artículos relacionados
06.03.2024

Condicionales en inglés: tipos, estructura y ejemplos

hello en una pizarra
08.02.2024

Palabras más usadas en inglés: descubre el vocabulario más importante en inglés

verbos irregulares con flashcards
24.01.2024

Verbos irregulares en inglés: todo lo que necesitas saber